Delta Publicaciones
Catálogo de Economía del Sector Público
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
CATASTRO:HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO
Autores: Manuel Gonzalo Alcázar Molina
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN papel: 978-84-17526-08-5
ISBN eBookPDF: -
ISBN eBookEPUB: -
Colección: -
Encuadernación: Rústica
Páginas: 482
Precio: 0,00 €
Producto disponible en:

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción

Para una correcta gobernanza es necesario conocer el territorio. Describir los inmuebles y las relaciones que los unen a las personas. Para ello hay que catastrar.

La relación de la sociedad con el territorio está cambiando, y cada vez lo hará más y más rápidamente. Nuevas tecnologías, reducción de costos, mejoras en materia de capacitación y procesos de socialización, han propiciado su redescubrimiento, su renovación y su adecuación a las demandas, inmediatas y futuras, de la sociedad que lo costea y explota.

Para que el Catastro no pierda su relevancia como fuente de información ha de adaptarse, pero siempre dentro de los principios que lo caracterizan: seguridad, robustez del modelo, confiabilidad, transparencia, accesibilidad y eficiencia. Ha de concebirse la gestión catastral como un proyecto de Estado que garantice la universalidad, la estandarización y la interoperabilidad de la información. Los modelos, adecuados a la realidad nacional, han de ser universales y unificados, pues el territorio lo es. Cuestión aparte es quien lo ejecute, conserve y explote.

El “nuevo ciudadano” exige más y mejores servicios, transparencia en todas las gestiones y una participación activa en el proceso, que debe mostrarse no solo en la eficiencia de los procedimientos, sino en la confianza en el mismo; especialmente cuando se entra en el ámbito de la gestión tributaria.

Hay que ser conscientes de que el Catastro 4.0 está aquí, no es futuro. Por lo tanto, las Administraciones Públicas y ciudadanos han de ser consecuentes con esta realidad, no obviarla, sino potenciarla y aprovecharla en beneficio de una mejor gobernanza.

Hay que catastrar para conocer, conocer para actuar, y actuar para mejorar; por lo tanto, el Catastro es el sustrato indispensable para un desarrollo socioeconómico sostenible, en el que se reconozcan las peculiaridades de los bienes y de los titulares que esgrimen derechos sobre ellos.

Este texto, fruto de la experiencia de más de treinta años en consultoría, enseñanza y práctica en campo, permitirá al lector formase una idea clara de los procesos a desarrollar en el diseño o perfeccionamiento continuado del modelo catastral, las tecnologías aplicables, los problemas y soluciones ad hoc, la búsqueda de una coordinación interadministrativa eficaz; así como de las responsabilidades que han de asumir los gestores de esta universal base de datos georreferenciada del territorio.
Contenido

Capítulo 01: Antecedentes catastrales

Capítulo 02: Contenidos básicos y líneas de actuación

Capítulo 03: Marco técnico-administrativo

Capítulo 04: Valoración inmobiliaria

Capítulo 05: Formación de los catastros

Capítulo 06: Valoración catastral. Valoración catastral rural

Capítulo 07: Valoración catastral de bienes de naturaleza urbana

capítulo 08: Derechos: catastro, notariado y registro de la propiedad

Capítulo 09: Evolución y usos del catastro

Anexos

Bibliografía
Acerca de los autores

Manuel-G. Alcázar Molinaes profesor en la Universidad de Jaén, en donde imparte clases de Catastro y Valoración Inmobiliaria desde hace veinticinco años. Esta labor la ha compaginado, hasta 2003, con su trabajo en la Dirección General del Catastro de España, estando actualmente en excedencia como funcionario del Mº de Hacienda.

Es autor de varios libros y decenas de artículos científicos, centrados principalmente en el ámbito del Catastro, la Valoración Inmobiliaria y los procedimientos expropiatorios. Ha prestado sus servicios como consultor técnico internacional en distintos proyectos, localizados en diversos países, apoyado por instituciones nacionales e internacionales: AECID, BID, BM, UE, etc.

Director de varios másteres, ponente en decenas de congresos, conferenciante invitado en numerosos eventos y miembro de diversas instituciones y asociaciones, comparte esta actividad docente con la investigación y el desarrollo técnico-administrativo de nuevas propuestas y mejoras en materia de Catastro, Valoración y Expropiación.
Acerca de DELTA | Legal | Privacidad|Clausula Informativa| Politica de cookies | Contactar
Todos los derechos reservados © 2009-2018 Delta Publicaciones