Delta Publicaciones
Catálogo de Economía del Sector Público
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
TENENCIA, CATASTRO Y PROSPERIDAD
Autores: Manuel Gonzalo Alcázar Molina
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN papel: 978-84-17526-09-2
ISBN eBookPDF: -
ISBN eBookEPUB: -
Colección: -
Encuadernación: Rústica
Páginas: 126
Precio: 12,00 €
Producto disponible en:

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción

La delimitación de un espacio sobre el que ejercer unos derechos, para el aprovechamiento privado o comunitario de sus recursos naturales, ha sido una constante en la Historia. Ahora bien, el territorio es limitado y no reproducible, aunque si reconvertible, por lo que hay que establecer mecanismos que permitan la concreción de los derechos que se estipulen, con objeto de publicitarlos y defenderlos, en aras de buscar un desarrollo socioeconómico familiar respetuoso con el medio ambiente y con el resto de la sociedad que es quien, en última instancia, se beneficia.

El Catastro y el Registro de la Propiedad son instituciones consolidadas en todos los países, que ocasionalmente han visto diluido su potencial por el uso o abuso de sus datos. Desde hace unos años las nuevas tecnologías, la capacitación de sus profesionales y el conocimiento de su potencial las están valorizando; incrementándose los esfuerzos en mejorar su funcionamiento y en buscar una coordinación interinstitucional eficiente.

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza de la Tenencia, impulsadas por una institución de reconocido prestigio como es la FAO, encuentran en los catastros sus aliados naturales para favorecer su implantación, desarrollo, consolidación y, lo que en este ámbito es muy importante, un adecuado mantenimiento y explotación plural de los datos georreferenciados; fortaleciendo la confianza que reclaman estas actuaciones e incrementando exponencialmente sus utilidades: catastro multiprovechoso.

Todos debemos ser conscientes de la oportunidad que se presenta, y favorecer las sinergias para lograr una prosperidad real, articulada sobre la base de una información fiable que permita la correcta gestión del territorio por parte de un Estado que lo conoce a través de los datos catastrales; logrando un equilibrio sostenible con el aprovechamiento racional de los recursos naturales, mediante el reconocimiento y defensa registral de los derechos, deberes y limitaciones que se establezcan; potenciando el asentamiento de familias necesitadas, y la protección de las comunidades y poblaciones nativas en sus territorios ancestrales.
Contenido

Capítulo 1: Introducción. Catastro del futuro versus futuro del catastro

Capítulo 2: Gobernanza

Capítulo 3: Registros de información

Capítulo 4: Registro de la propiedad

Capítulo 5: Modelo catastral

Capítulo 6: Valoración

Capítulo 7: Monitoreo y evaluación. Conclusión

Bibliografía
Acerca de los autores

Manuel-G. Alcázar Molinaes profesor en la Universidad de Jaén, en donde imparte clases de Catastro y Valoración Inmobiliaria desde hace veinticinco años. Esta labor la ha compaginado, hasta 2003, con su trabajo en la Dirección General del Catastro de España, estando actualmente en excedencia como funcionario del Mº de Hacienda.

Es autor de varios libros y decenas de artículos científicos, centrados principalmente en el ámbito del Catastro, la Valoración Inmobiliaria y los procedimientos expropiatorios. Ha prestado sus servicios como consultor técnico internacional en distintos proyectos, localizados en diversos países, apoyado por instituciones nacionales e internacionales: AECID, BID, BM, UE, etc.

Director de varios másteres, ponente en decenas de congresos, conferenciante invitado en numerosos eventos y miembro de diversas instituciones y asociaciones, comparte esta actividad docente con la investigación y el desarrollo técnico-administrativo de nuevas propuestas y mejoras en materia de Catastro, Valoración y Expropiación.
Acerca de DELTA | Legal | Privacidad|Clausula Informativa| Politica de cookies | Contactar
Todos los derechos reservados © 2009-2018 Delta Publicaciones