Delta Publicaciones
Catálogo de Sociología
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DEL CRIMEN
Autores: Sergio García Magariño (Coordinador), Lohitzune Zuloaga Lojo Marta Rodríguez Fouz e Ignacio Sánchez de la Yncera
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-16383-89-4
Encuadernación: Rústica
Páginas: 128
Precio: 16,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción

Esta obra que tiene el lector en sus manos gira en torno a la sociología del crimen y es parte de la colección más amplia de manuales monográficos sobre Criminología y Criminalística publicados por la Delta Publicaciones. Pretende servir de material de referencia para estudiantes, profesores, investigadores o el público en general deseosos de profundizar en los conceptos, teorías, metodologías, áreas principales de estudio que la sociología ha desarrollado para comprender y explicar el crimen.

A fin de adentrarle introductoriamente el libro se articula del siguiente modo:

La Parte I del libro consta de tres capítulos que exploran la conexión que existe entre la sociología del crimen con la ciencia, en primera instancia, con las ciencias sociales, en segundo lugar y finalmente con la sociología.

Por último, para cerrar esta serie de capítulos iniciales, se hace una breve introducción a la Sociología como disciplina, a algunos de conceptos, marcos teóricos y metodologías. Tras este sobrevuelo, se podrá comprender mejor la manera en que esta disciplina aborda el crimen.

La Parte II en sus tres capítulos se dedica al repaso de lo que ha sido la investigación en este ámbito de la sociología del crimen. Se presentan algunos estudios clásicos, junto con las metodologías más comunes que permitieron que se llevaran a cabo, para resaltar a continuación el espectro de estudios que actualmente se acometen desde la sociología del crimen. Este capítulo, además de servir como diagnóstico del estado de la cuestión en términos de investigación, introduce al lector en algunas de las metodologías empleadas. No obstante, la metodología no se examinará aisladamente, sino en conexión con los diferentes objetos de estudio que han existido y que hay actualmente.

Los capítulos de la Parte III sobrevuelan un tema que a veces parece complejo, el de la teoría social en general y la sociológica en particular. El propósito de este capítulo no es emprender una reflexión general sobre la teoría social ni realizar una revisión histórica de las teorías que existen —aspectos que difícilmente se pueden eludir—, sino ilustrar la forma en que las teorías sociológicas explican el fenómeno del crimen. El capítulo estará moviéndose entre tres niveles. El nivel más general será estudiar las implicaciones que los grandes marcos teóricos de la sociológica —tales como el funcionalismo, el marxismo, el interaccionismo simbólico, las teorías de la elección racional, los enfoques multiculturalistas o las teorías de conflictos— tienen para el mejor entendimiento del crimen. El segundo nivel pretende repasar teorías más pequeñas, se podría decir que, de rango medio, que específicamente abordan la explicación sociológica de diferentes fenómenos relacionados con el crimen. Por último, un nivel de reflexión más concreto introducirá al lector en la manera en que la investigación empírica en el ámbito de la sociología del crimen, una vez que ha generado cierto cuerpo de conocimiento, requiere ser teorizado, conceptualizado, para explicar otros fenómenos similares.

Por último, debido a que las tres partes del libro toman la metodología como un tema transversal, se ha estimado pertinente no añadir una Parte o capítulo detallado sobre los enfoques metodológicos, de las metodologías generales, así como de las técnicas de investigación más utilizados en el ámbito de la sociología del crimen. El capítulo 3 en particular recoge en términos generales las precisiones conceptuales y los instrumentos más destacados relacionados de la metodología, y la Parte II aborda esta cuestión en conexión con las investigaciones más relevantes de la sociología del crimen. Inevitablemente, la Parte III dedicada a la teoría, especialmente en el capítulo 9, también contiene una reflexión sobre la metodología de la sociología en general y, consecuentemente, de la sociología del crimen en particular.

Con el propósito de fortalecer esta dimensión pedagógica a la que se ha hecho alusión, cada una de las tres partes del libro contiene unas preguntas y ejercicios sencillos para lectores, profesores y/o estudiantes.


Contenido

PARTE 1. LA SOCIOLOGÍA DE CRIMEN DENTRO DEL MARCO DE LA CIENCIA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SOCIOLOGÍA

Capítulo 1 La sociología del crimen como ciencia

Capítulo 2 La sociología del crimen como ciencia social

Capítulo 3 La sociología del crimen como rama de la sociología

PARTE 2. ÁREAS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA DEL CRIMEN

Capítulo 4 Orígenes de la sociología del crimen

Capítulo 5 Estudios y temas clásicos

Capítulo 6 Estudios y temas contemporáneos

PARTE 3. LA TEORÍA SOCIAL APLICADA AL CRIMEN

Capítulo 7 Las grandes teorías sociológicas y su explicación del crimen

Capítulo 8 Teorías de rango medio aplicadas a fenómenos criminales

Capítulo 9 La generalización teórica inductiva en función de los casos empíricos

Recursos, ejercicios y bibliografía recomendada

Epílogo


Acerca de los autores

Sergio García Magariño es doctor en Sociología con mención internacional en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y diplomado en Estudios Avanzados en Sociología (UPNA), equivalente a máster en Pedagogía (Universidad del País Vasco, España), posgrado en educación y desarrollo social (CUB, Colombia) y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco. Es profesor-investigador en CEDEU / Rey Juan Carlos y en la Universidad Camilo José Cela e investigador asociado del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance). Sus líneas de investigación engloban los mecanismos de seguridad colectiva, los conflictos internacionales, el proceso de radicalización salafista, las nuevas formas de gobernanza así como otros temas relacionados con la filosofía y sociología de la ciencia, la sociología del crimen y la religión.

Lohitzune Zuloaga Lojo, Marta Rodríguez Fouz e Ignacio Sánchez de la Yncera son doctores en Sociología y profesores de la UPNA del departamento de Sociología. La primera es ayudante doctor, la segunda, contratada doctora acreditada como profesora titularpor la UPNA; y el último es profesor titular y antiguo decano de la facultad de ciencias humanas y sociales y ex-director del departamento de Sociología de la UPNA.



Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones