Delta Publicaciones
Catálogo de COLECCIÓN HUMANIDADES MÉDICAS
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
EL VUELO DE CLAVILEÑO
Brujas, locos, pócimas, fármacos, médicos e inquisidores a través de la literatura cervantina
Autores: Francisco López-Muñoz y Francisco Pérez-Fernández
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN: 978-84-16383-71-9
Encuadernación: Rústica
Páginas: 204
Precio: 14,00 €

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción

Este libro, desde la excusa cervantina, propone un viaje profundo —y crítico— al mundo de las brujas y hechiceras durante la España Áurea, un mundo de turbias supersticiones y calderos pestilentes, brutales persecuciones y torturas, fraudes médicos consentidos, leyes asfixiantes y represivas, inquisidores intransigentes, pseudoconocimiento y misoginia cerril, que se ocultaba bajo la alargada sombra de la fe absoluta, la pureza de sangre y las pretendidas buenas costumbres. Las brujas, sus cuitas y su mundo eran cosa bien conocida por Cervantes, en cuya obra los pícaros, curanderos, embusteros, timadores, ladrones y vividores son especie común por vista de cerca y formar, además, parte intrínseca de ese mosaico existencial, acrisolado de pasados que se cierran y futuros que se abren, que es el Siglo de Oro español. En sus obras se aprecian las muchas experiencias vitales del autor, su singular circunstancia y su vasta cultura: Cervantes conocía bien la medicina de su tiempo, al proceder de una familia vinculada al oficio, e incluso la farmacopea no le era ajena, pues disponía en su biblioteca particular de un ejemplar del Dioscórides de Andrés Laguna. También era ducho en la exploración del carácter, como buen conocedor de Juan Huarte de San Juan, y sabía mucho de los entresijos y submundos de la sociedad y la cultura que vivió, y a la que a menudo sobrevivió. Que la obra de Cervantes es una fuente inagotable de inspiración, que admite infinidad de lecturas, no es cosa nueva, y prueba de ello es el mundo de la brujería y sus fenómenos afines, que tanto le fascinaron. De hecho, de los textos cervantinos se extrapolan afirmaciones que hoy día podrían parecer evidentes, como que las prácticas de brujería carecían de influencia satánica y que sus unturas y pócimas solían elaborarse, obviando la excusa ritual, con fines meramente recreativos y lúdicos.


Contenido
1. Introducción
2. La fábrica de brujas
3. De cómo se caza una bruja
4. España mágica, España endemoniada
5. La enfermedad mental en la España tardorrenacentista: entre brujas y locos cervantinos
6. El uso de plantas psicotrópicas y venenos en la España Áurea
7. Brujas, hechiceras, venenos y sustancias psicotrópicas en las novelas de Cervantes
8. Epílogo
Bibliografía

Acerca de los autores

Francisco López-Muñoz es Doctor en Medicina y Cirugía, Doctor en Lengua Española y Literatura y especialista en Medicina Farmacéutica. Es Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores, Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y Correspondiente electo de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. En la actualidad es Profesor Titular de Farmacología, Director de la Escuela Internacional de Doctorado y Adjunto a la Consejería-Dirección de Profesorado de la Universidad Camilo José Cela, y miembro de los Institutos de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid y Portucalense Institute of Neuropsychology de la Universidade Portucalense de Oporto. Editor/autor de 25 libros, 208 capítulos y 335 artículos científicos, una de sus líneas de investigación es el empleo de los agentes psicotrópicos en los textos literarios cervantinos y de otros autores del Siglo de Oro, ámbito en el que ha recibido numerosos premios de investigación. Es director del Consejo Editorial Internacional de la Colección “Humanidades Médicas: Cultura, Arte, Ciencia y Salud” de la editorial Delta Publicaciones.

Francisco Pérez-Fernández es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Colaborador Honorífico en el Departamento de Psicología Básica de la misma universidad y secretario de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Es también Titulado Superior en Evaluación Criminológica por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. En la actualidad es Profesor de Psicología Criminal y Antropología en la Universidad Camilo José Cela. Veinte años de andadura profesional como docente e investigador en los ámbitos de la psicología de la personalidad criminal, la historia de la psicología, la sociología criminal y la antropología, cuyo resultado han sido más de 50 publicaciones científicas, tanto artículos como libros, en los campos mencionados. Asimismo, es autor de dos novelas, así como numerosos trabajos ensayísticos y literarios. Ha recibido diversos premios de investigación por trabajos criminológicos relacionados con la literatura cervantina y el Siglo de Oro.


Acerca de DELTA | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2009 Delta Publicaciones