Delta Publicaciones
Catálogo de COLECCIÓN HUMANIDADES MÉDICAS
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ESPAÑA DESDE LA TRANSICIÓN HASTA NUESTROS DÍAS
Autores: Luis Fernando Alguacil Merino (Coord.)
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN papel: 978-84-85699-43-8
ISBN eBookPDF: -
ISBN eBookEPUB: -
Colección: COLECCION HUMANIDADES MEDICAS
Encuadernación: Rústica
Páginas: 120
Precio: 12,00 €
Producto disponible en:

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame

También puede adquirir esta obra junto con ...


CONSIDERACIONES ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ESPAÑA DESDE LA TRANSICIÓN HASTA NUESTROS DÍAS + REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO ACTUAL Y FUTURO DE LA ECONOMIA CANARIA
Por tan solo: 34,00 €
Descripción

El 11 de marzo de 2017, con ocasión de un homenaje dedicado a la profesora Carmen González Martín, se reunieron en el Ateneo de Madrid un buen número de investigadores españoles del ámbito biomédico procedentes de la Universidad, la Industria, la Sanidad, el CSIC y hasta de las instituciones europeas. La Dra. González había desarrollado su labor profesional en varios de estos escenarios desde la Transición hasta nuestros días, por lo que aquel acto resultó un interesantísimo repaso de la evolución de nuestra investigación biomédica reciente que ahora se trata de recoger, extender y divulgar mediante esta obra, confeccionada enteramente por investigadores que han vivido el periodo aludido en primera persona. No se ha pretendido hacer un repaso histórico exhaustivo de lo que ha pasado, labor más de historiadores de la Ciencia que de científicos; el objetivo principal ha sido el de contribuir a la identificación de claves que permitan comprender lo sucedido y vislumbrar su proyección en el futuro. De todos es sabido y fácil es de comprender que la disponibilidad de recursos es un factor clave para el desarrollo de la investigación (como de cualquier otra actividad). Pero nuestra historia es mucho más complicada, de tal forma que algunos de los condicionantes más profundos de nuestro actual sistema de Ciencia y Tecnología vienen de muy antiguo, trascienden el marco meramente económico y para su comprensión completa habría que echar mano de la Psicología y hasta de la Filosofía. Otros factores asimismo trascendentes han surgido de forma más reciente, tienen una forma más concreta, o nombre propio. Todo ello lo encontrará el lector en este libro en el que abundan además referencias autobiográficas y retratos que se alejan en ocasiones del análisis estricto para dejar bien de manifiesto que nuestros investigadores del pasado, del presente y probablemente del futuro han sido, son y serán ante todo personas de carne y hueso, con todo lo que ello conlleva.


Contenido
1. Introducción: Spain is different?

2. El tránsito de la universidad desde la docencia hacia la investigación

3. Los Organismos Públicos de Investigación y otros agentes de I+D+i

4. La investigación en la industria farmacéutica española: de la Química a la Biología y vuelta a empezar

5. La investigación clínica en España: desde los estudios epidemiológicos hacia los resultados en salud

6. La investigación traslacional

7. La I+D+i española en el contexto europeo
Acerca de los autores

Luis Fernando Alguacil Merino es Catedrático de Farmacología en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Entre los años 1987 y 1988 completó su doctorado en Ciencias en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) al tiempo que iniciaba su actividad profesional en la División de Investigación de los laboratorios Juste SAQF. Pasó posteriormente al Centro de Investigación Justesa Imagen (joint venture Juste/Schering AG), siendo director de su departamento de Farmacología entre 1992 y 1995. En este último año se incorporó a la Universidad CEU-San Pablo, donde ha dirigido varios departamentos y es en la actualidad Adjunto al Vicerrector de Profesorado e Investigación. Ha sido también Profesor Asociado de Farmacología en la UAH (1990-1994), Profesor Visitante en la Medical University of South Carolina (Charleston, EE. UU., 2002) y Coordinador de la Unidad de Investigación Traslacional en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (2009-2012).

Ha participado en proyectos competitivos de investigación básica y traslacional en los ámbitos regional, nacional e internacional, en la mayor parte de los casos como investigador principal, así como en contratos y convenios de investigación entre la universidad y la industria farmacéutica.

Autor de numerosos artículos y capítulos de libro, es actualmente editor de la Sección de Neurociencias de la revista Journal of Translational Medicine. Fue Premio Ángel Herrera de Investigación en 2008. Las principales contribuciones científicas del doctor Alguacil se sitúan en el marco de la Psicofarmacología, el manejo farmacológico del dolor y las bases biológicas de los trastornos adictivos.


Acerca de DELTA | Legal | Privacidad|Clausula Informativa| Politica de cookies | Contactar
Todos los derechos reservados © 2009-2019 Delta Publicaciones