Delta Publicaciones
Catálogo de COLECCIÓN HUMANIDADES MÉDICAS
Acceso usuarios
Registrarme
Inscripciones

Inscribase para recibir News e Informaciones

Enlaces de interés

Catálogo
La barca de Caronte
El largo viaje histórico del alma humana a través del pensamiento, la ciencia y la medicina
Autores: Francisco López Muñoz y Francisco Pérez Fernández
Formato: 17 x 24 cm.
Edición: 1ª Edición
ISBN papel: 978-84-17526-55-9
ISBN eBookPDF: -
ISBN eBookEPUB: -
Colección: COLECCION HUMANIDADES MEDICAS
Encuadernación: Rústica
Páginas: 504
Precio: 0,00 €
Producto disponible en:

Información para profesores [+]

Estimado profesor:

Si desea solicitar copias del libro para su evaluación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese como usuario en nuestra web con perfil de profesor
  • Una vez registrado, acceda al espacio "Mi cuenta", donde podrá completar la información de su ficha
  • Acceda al libro de su interés y realice su pedido. (Solo es válido si se registró como profesor y rellenó su ficha en el enlace "Mi cuenta".) En ese momento se le mostrará la información de su pedido y el coste del mismo. (siga las instrucciones hasta completar el pedido).
  • Se le generará una ficha de evaluación de la obra, a la que podrá acceder para evaluarla en el apartado "Recursos para profesores".

Le agradecemos de antemano su opinión sobre esta obra.

Compartir en facebook Compartir en Twitter Guardar en mis favoritos Del.icio.us Enviar a Menéame
Descripción
El estudio y el conocimiento del alma, la mente, la conciencia, o como se la quiera catalogar, ha constituido un severo problema para el ser humano que viene de muy antiguo. Tanto como la Humanidad misma. Este conocimiento ha preocupado por igual a las religiones, a las escuelas filosóficas y a la ciencia y ha recibido multitud de abordajes, que han oscilado desde los enfoques numinosos y mistéricos que preocuparon a nuestros primeros ancestros, hasta los avances más novedosos de las neurociencias del presente.Y, sin embargo, como se intenta mostrar en estas páginas, se trata de una cuestión evanescente, difusa y harto compleja, que nunca parece quedar concluida, ya que, posiblemente, no pueda nunca clausurarse. Tal vez porque la métrica del asunto está fuera de nuestras posibilidades racionales o, quizá, porque simplemente no sea posible encontrar respuestas que abarquen y satisfagan todo el arco de dificultades morales, éticas, metafísicas y científicas que su mero enunciado suscita. Esta es la historia que, desde un enfoque poliédrico, aunque rigurosamente científico, trata de narrar esta obra, que interesará a filósofos, teólogos, antropólogos o juristas, pero cuya lectura no será menos interesante para psicólogos,médicos, o neurocientíficos, en general, y para todos aquellos interesados en adentrarse en el conocimiento íntimo de la esencia humana. La travesía incesante de un asunto —el del alma— enel que los seres humanos nos hemos jugado siempre mucho más que un tema para la diletancia o el afán de conocimiento, pues sus derivadas se adentran en los territorios de la salud física y psíquica, de nuestra condición, de nuestra consideración sociocultural e histórica, e incluso de nuestro destino mismo como especie.
Contenido
1. Introducción.

2. ¿Qué es el “alma”? De los orígenes al espacio simbólico

3. Médicos frente a filósofos: El alma frente al humor

4. De almas, espíritus y órganos

5. De almas, espíritus y órganos

6. Cuerpos, almas, mentes… y Descartes

7. El modelo mental

8. Neuropsicología del alma, o cuando la ciencia todo lo quiere explicar

9. El problema cuerpo-alma empieza hoy

10. Emergentismo sistémico, eticidad y moralida

Bibliografía

Acerca de los autores
Fracisco LópezMuñoz.EsDoctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, Doctor en Lengua Española y Literatura por la Universidad de Alcalá, especialista en Medicina Farmacéutica, y diplomado en Estudios sobre el Holocausto por la International School for Holocaust Studies de Yad Vas-hem (Jerusalén, Israel). En la actualidad es Profesor Titular de Farmacología, Vicerrector de Investigación, Ciencia y Doctorado de la Universidad Camilo José Cela, y miembro del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid. Editor/autor de 28 libros, 225 capítulos de libros y 400 artículos científicos, y miembro del Comité Editorial de numerosas revistas científicas. Es Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores y de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo, Académico Correspon-diente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, de la Real Aca-demia de Medicina de Andalucía Oriental, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la Real Academia de la Mar, de la Academia de Farma-cia de la Comunidad Valenciana, Consejero de Número del Instituto de Estu-dios Manchegos, y Académico Correspondiente Extranjero de las Academias Nacionales de Medicina de Colombia, de Venezuela, de Paraguay y de la Re-pública Dominicana. Sus principales líneas de investigación se centran en los campos de la psicofarmacología, las bases biológicas de los trastornos adictivos y la historia de las neurociencias, ámbitos en los que ha recibido numerosos premios de investigación. Es director del Consejo Editorial Internacional de la Colección “Humanidades Médicas: Cultura, Arte, Ciencia y Salud” de la edi-torial Delta Publicaciones.

FranciscoPérez Fernández. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Com-plutense de Madrid, así como Posgraduado en “Cognición, emoción y estrés”, ha sido colaborador honorífico en el Departamento de Psicología Básica de la misma universidad. Es también Titulado Superior en Evaluación Criminoló-gica por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y secretariode la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Del mismo modo, ha recibido otra formación complementaria en los ámbitos de la Psicología y la Criminología. En la actualidad es Profesor de Psicología Criminal, Historia de la Psicología y Antropología en la Universidad Camilo José Cela. Veinte años de andadura profesional como docente e investigador en los ámbitos de la psi-cología de la personalidad criminal, la historia de la psicología, la sociología criminal y la antropología, cuyo resultado han sido más de 80 publicaciones científicas, tanto artículos como libros, en los campos mencionados. Asimismo, es autor de dos novelas, así como numerosos trabajos ensayísticos y literarios, a la par que colabora de manera asidua con diferentes medios de comunica-ción. Ha recibido diversos premios de investigación y otros reconocimientos.
Acerca de DELTA | Legal | Privacidad|Clausula Informativa| Politica de cookies | Contactar
Todos los derechos reservados © 2009-2020 Delta Publicaciones